Trastorno o síndrome de Münchausen

Trastorno o Síndrome de Münchausen, así se nombra al culpable. Este dejó perplejos, durante más de sesenta años a todos los profesionales de la psicología y psiquiatría.

Los que sufre trastorno de Münchausen se ve en la necesidad de buscar atención médica. Lo realizan repetidamente por anomalías de la salud que no hay o que son inducidas.

Además puede ocasionar anomalías en la salud o inducir lesiones en otra persona, en la mayoría de los casos un hijo, con el exclusivo propósito de buscar asistencia médica.

Aunque fue descrita hace bastante más de seis décadas, este complejo y extraño trastorno todavía es muy irreconocible.

Los profesionales no han logrado ponerse en concordancia en si verdaderamente es una patología mental. Pero para muchos de ellos, éste es un “comportamiento” que muestra secuencias que van desde leves hasta severos.

En lo que todos los psiquiatras sí están en concordancia es en que el trastorno de Münchausen es un fenómeno muy peculiar que aparece de una profunda necesidad emocional que la persona tiene de ser vigilada y atendida.

¿QUÉ ES EL TRASTORNO O SÍNDROME DE MÜNCHAUSEN?

La persona que sufre este desconcertante trastorno crea los indicios de alguna patología, así sea en sí misma o en otro sujeto.

El afectado con el Trastorno o Síndrome de Münchausen puede sentir que tiene síntomas que no existen en realidad. Este, libremente puede causarse daño o heridas a sí mismo, como cortes, morados o tragando medicamentos o sustancias tóxicas.

Otra forma de este trastorno, el Síndrome de Münchausen – (EFI)- el enfermo puede inventar o fingir indicios en otra persona. En la mayoría de los casos, estas terceras personas suelen ser sus propios hijos.

“La forma como muestran sus indicios comúnmente es tan convincente que es un requisito indispensable realizar exámenes e indagaciones médicas para descartar un viable trastorno médico subyacente” añaden muchos profesionales.

¿CUÁLES SON LOS INDICIOS O SÍNTOMAS?

Los indicios o síntomas frecuentes que los pacientes con Münchausen dicen tener son: inconvenientes respiratorios, reacciones alérgicas, diarrea, vómito, convulsiones, mal abdominal y desmayos.

Comúnmente, quienes sufren Münchausen acuden a diferentes hospitales y clínicas. En cada una de sus visitas cuentan la misma historia o una semejante. Y por costumbre, reportan que tienen los mismos indicios o síntomas.

De esta manera son sometidos a los mismos exámenes constantemente visita tras visita.

Acuden regularmente al mismo hospital. La exactitud en la representación de sus indicios o síntomas resulta increíble.  Esto lleva a que los médicos vuelvan a repetir los exámenes y pruebas diagnósticas.

En la patología fabricada e inducida, la persona inventa los signos de una patología en otra persona. En la mayoría de los casos hablamos de un padre que crea indicios o síntomas de una patología en su hijo.

Esta forma del trastorno puede llegar a extremos mucho más amenazantes. Ocurre cuando el padre o la madre causan lesiones reales en su hijo para lograr apoyar sus declaraciones.

¿A QUIÉN PERJUDICA?

“La patología comúnmente comienza en las primeras etapas de la adultez y es más habitual entre los hombres” dice el doctor Hicks.

Doctor Robert Hicks - Trastorno o Síndrome de Münchausen
Doctor Robert Hicks sobre el Síndrome de Münchausen. Síndromes Raros

“Quienes trabajan en un ámbito de servicios médicos, tienen un mayor compromiso de desarrollar el trastorno” añade.

Los profesionales creen que los individuos que sufrieron abuso o abandono a lo largo de su niñez tienen un mayor porcentaje de probabilidades de padecer el trastorno de Münchausen.

Como se conoce muy poco sobre las causas del trastorno, es complicado entender cómo impedir su avance.

“Alguien con Münchausen tiene la posibilidad de tener un extenso historial de anomalías de la salud que, sin importar ser investigadas, siguen sin detallarse” declara el doctor Hicks.

“En muchas ocasiones los pacientes con Münchausen son sometidos a cirugía exploratoria para hallar una aclaración para sus indicios”.

¿CÓMO SE PUEDE TRATAR EL SÍNDROME DE MÜNCHAUSEN?

El diagnóstico del Trastorno o Síndrome de Münchausen es muy complicado, y su tratamiento todavía más.

Si un médico sospecha que hablamos de Münchausen y empieza a interrogar al individuo sobre sus acciones, normalmente éstos se vuelven increíblemente inquietos o optan por una actitud defensiva.

En la mayoría de los casos estos pacientes desaparecen para evadir a los médicos y evitar que los descubran; luego buscan asistencia en un hospital distinto en donde no son tan populares y puedan repetir su pauta.

Trastorno o Síndrome de Münchausen
Trastornos o síndromes raros, como el síndrome de Münchausen.

“Si la persona que sufre Trastorno o Síndrome de Münchausen, consigue admitir que tiene un inconveniente en su comportamiento, la participación de un psiquiatra o un psicólogo y de los servicios sociales va a ser fundamental en su recuperación”, añade el doctor Hicks.

De la misma forma que apuntan los expertos, los tratamientos para Münchausen tienen que centrarse en el trastorno psiquiátrico. Este subyace a esta acción, que puede ser un trastorno de ansiedad, del estado de ánimo o una patología de la personalidad.

El trastorno fue descrito por primera vez para el público en general en el año 1951. Fue en un artículo de la revista The Lancet, del doctor Richard Asher, un endocrinólogo de Inglaterra.

El profesional hablaba entonces de un patrón de auto lesiones, en el cual los individuos fabricaban historias, signos e indicios de patología.

En su artículo el doctor Asher nombró al fenómeno trastorno o síndrome de Münchausen recordando al barón de ese mismo nombre. Este, en teoría contaba muchas historias y aventuras fantásticas e inviables sobre sí mismo.

 

Información Extra sobre Síndromes Raros.

¿Reconoces o te identificas que puedas sufrir tú o alguien de tu alrededor de este síndrome? Acude a tu médico de cabecera y que él te derive a los especialistas pertinentes. Si deseas algún tipo de orientación no dudes en escribirnos a socialferro@gmail.com.

Conoce más sobre Síndromes Raros visitando nuestra página principal AQUÍ

Fuentes consultadas:

BBC

DESTINOCERO

One thought on “Trastorno o Síndrome de Münchausen”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *