Top 4 de síndromes muy extraños y curiosos

Top 4 de síndromes muy extraños y curiosos

El ser humano es uno de los organismos más complejos que habitan el planeta tierra. Las cualidades que lo forman lo hacen uno de los seres vivos más evolucionados pero también lo hace más propenso a sufrir de algunas síndromes extraños y curiosos.

En el inmenso campo de la medicina, en donde se tratan millones de enfermedades, existen algunas tan insólitas, extrañas e inimaginables que te pueden dejar con la boca abierta de tan solo leer las particularidades de cada una.

Algunas de estas enfermedades son tan inusuales que solo existen unos pocos casos registrados en toda la historia; y por lo tanto, resulta imposible de estudiar por los diferentes métodos científicos.

Si estás interesados en descubrir los síndromes extraños del mundo, en el siguiente apartado te expondremos 4 de los síndromes extraños y mas raros del mundo.

4) Trimetilaminuria

La trimetilaminuria, también conocida como el síndrome del olor a pescado, es un desorden metabólico que dificulta la eliminación de la trimetilamina.

Al no producirse la degradación de este compuesto orgánico se acumulan en la persona y es liberada a través de la orina, sudor o algunas otras secreciones; emanando un olor muy desagradable en el proceso de liberación llegándose a comparar con el olor a pescado.

¿Cuál es su incidencia?

Esta extraña enfermedad es de carácter genético y suele tener sus primeros síntomas en la infancia.

Este síndrome tiene muy baja incidencia en las personas,afectando a 1 persona por cada 200.000. Por su rareza, existen muy pocos estudios que hayan socavado la suficiente información sobre el mismo.

¿Cómo se detecta este síndrome extraño?

La Trimetilaminuria se detecta mediante un examen estándar que mide la relación entre el trimetilamina y el óxido de trimetilamina presente en la orina.

Salvo el olor desagradable que puede expedir la persona que sufre de este síndrome extraño, no hay otros síntomas que se desprenden de ella; la persona que lo sufre puede verse y sentirse muy sano y normal.

¿Qué tratamiento debo seguir si sufro de Trimetilaminuria?

Dada la rareza de la enfermedad, no existe un tratamiento que ponga fin a la Trimetilaminuria.

De hecho, las opciones para tratarla son bastantes limitadas y no son totalmente efectivas para controlar esta extraña enfermedad. Sin embargo, aquí te exponemos alguna de ellas:

  • Una de las recomendaciones que puedes seguir si sufres de esta extraña enfermedad es limitar la ingesta de alimentos ricos en aminoácidos; (huevo, legumbres, pescados y algunos tipos de carnes) así como también, alimentos que contengan colina o carnitina.
  • Ducharse al menos 2 veces al día; especificamente con jabones que tenga un Ph acido (entre 5,5 y 6,5)
  • Cambiarse la ropa con cada baño. Usar desodorantes y cremas sin olor; para evitar combinaciones olfativas desagradables.
  • Ingerir pequeñas dosis de algunos antibióticos que reduzcan la cantidad de flora bacteriana intestinal, pero cuidado con los efectos adversos de esos medicamentos

3) Síndrome de Frégoli

El síndrome de Frégoli o también llamado falsa identificación delirante; consiste en la creencia de que una o varias personas están siendo reemplazadas por otra persona que puede cambiar de apariencia.

Suele estar acompañadas por comportamientos paranoicos puesto que la persona que lo sufre piensa que el suplantador quiere perjudicarlo de alguna forma.

¿Cuáles son los síntomas?

El síndrome de Frégoli suele tener los siguientes síntomas:

  • Dificultades para recordar lo que ha visto
  • Dificultades para controlar o monitorear su comportamiento en determinado momento
  • Dificultad para pensar y diferenciarse su “Ego” del de otros
  • Flexibilidad cognitiva
  • Convulsiones
  • Epilepsia

Aunado a esto, la persona puede sufrir de ataques convulsivos, alucinaciones y otros delirios.

La persona que sufre de este que forma parte de los síndromes extraños cree fervientemente en que tiene la razón y la persigue o atormenta una persona que es capaz de suplir a los que viven en su alrededor; aunque las pruebas de que esto no es cierto sean irrefutables.

¿Qué causa el Síndrome de Frégoli?

La psicosis, la esquizofrenia, demencia y otros trastornos suelen ser la causa del síndrome de Frégoli. Todas las enfermedades que afectan el cerebro, progresivamente tienden a generar comportamientos psicóticos, como es el caso de esta extraña enfermedad.

Por otro lado, algunos traumas o lesiones cerebrales pueden ocasionar que la persona empiece a sufrir de este síndrome. Aquellas personas que han sufrido alguna lesión en el lóbulo frontal, tienen problemas con el reconocimiento visual y la capacidad de recordar caras u objetos.

¿Existe algún tipo de tratamiento para el Síndrome de Frégoli?

El síndrome puede ser tratado mediante fármacos anticonvulsivos y antipsicóticos que modifican la actividad cerebral.

Por otro lado, se puede seguir un tratamiento psicológico y conductual; que buscan romper con el esquema mental que mantiene la persona que sufre de este extraño síndrome; con el fin de lograr que empiece a ver la realidad tal cual es.

2) Hipertricosis

La hipertricosis en un síndrome que causa la aparición excesiva de vello en la persona. La aparición de este extraño síndrome puede ser localizado –referido a un área que tiene más vello de lo normal– o puede ser generalizado en todo el cuerpo.

¿Cuáles son las causas de la Hipertricosis?

La aparición de la Hipertricosis puede deberse a factores genéticos.Si un familiar tiene hipertricosis es probable que su descendencia manifieste este extraño síndrome.

Sin embargo, es mucho más común adquirir la condición. Algunas personas pueden desarrollar crecimiento excesivo de vello en respuesta a algunos medicamentos; problemas endocrinos u otras condiciones que afecte directamente la producción de vello corporal.

En este caso, el brote de esta extraña enfermedad suele ser mucho más fácil de manejar que en los casos en donde se produce por factores genéticos.

¿Existe algún tipo de tratamiento?

Si el desencadenante de este extraño síndrome es algún medicamento es suficiente con erradicar el detonante para detener la producción descontrolada de vello. Por el contrario, cuando la Hipertricosis es de origen genético es muy difícil de tratar. La personas que tienen un crecimiento excesivo de vello puede tener graves problemas de autoestima y estigmatización social.

En estos casos, las técnicas de depilación pueden ayudar a controlar el crecimiento del vello. La depilación o incluso la epilación pueden lograr dañar el folículo piloso de una forma irreversible, haciendo que no crezca más vello en la zona.

Sin embargo, estas técnicas suelen ser muy abrasivas para la piel, causando dermatitis o irritación en la zona que se esté tratando.

1) Síndrome del hombre roca

El síndrome del hombre roca; conocido científicamente como Fibrodisplasia osificante progresiva; es un trastorno hereditario del tejido conectivo que puede ser muy grave; quizas el mas raro de los síndromes extraños.

El síndrome del hombre roca es tan raro que afecta a una persona por cada 2.000.000 de habitantes. 

Esta extraña enfermedad se caracteriza por la formación de hueso heterotópico (crecimiento de hueso en lugares anormales) en tejidos blandos; causando malformaciones oseas.

En los primeros años de vida la persona empieza a sufrir los brotes de esta extraña enfermedad en tendones, músculos, tejido blando; que pueden ser desencadenados por algún tipo de lesión, fatiga, caídas, estiramientos musculares, infecciones virales o hasta por una inyección intramuscular.

Estos brotes transforman los tejidos y músculos en huesos heterotópicos limitando incluso el movimiento de algunas extremidades.

¿Cuáles son sus causas?

El síndrome de hombre roca ocurre por una mutación en el gen ACVR1 (ALK2) localizado en el cromosoma 2q23-24.

Al ser una mutación del tejido conectivo, es muy difícil de realizar un estudio previo que evidencie que el niño que está en gestación puede tener esta enfermedad extraña.

¿Cómo se diagnostica este extraño síndrome?

Los pacientes que sufren de este extraño síndrome deben someterse a una evaluación clínica rigurosa.

Las radiografías pueden poner en evidencia algunas malformaciones óseas o la presencia de huesos heterotópicos.

En el caso de que las radiografías evidencien algún tipo de malformación, se deben realizar una evaluación genética que den por sentado la mutación del tejido conectivo.

¿Qué tratamiento deben seguir y cuál es su esperanza de vida?

El síndrome del hombre roca no tiene cura. Aun así, dosis altas de antiinflamatorios puede ayudar a reducir la inflamaciones intensas que se observan en los primeros brotes de la enfermedad.

La persona que sufre de este extraño síndrome debe tener una vida muy austera; debido a que cualquier caída o enfermedad puede aumentar la osificación de los músculos y de los tejidos blandos.

Cabe decir que la aparición del primer brote suele ocurrir en los primeros 5 años de vida del paciente.

A los 15 años, la mayoría de los que han sufrido de este extraño síndrome tienen grandes dificultades para mover las articulaciones de los miembros superiores.

Cuando la persona alcanza los 25 años empiezan a producirse un deterioro en la movilidad de sus articulaciones inferiores.

La mayoría de estos pacientes sufren de complicaciones respiratorias; debido a la osificación de los músculos del tórax y por graves deformaciones en la columna.

La esperanza de vida de los pacientes con el síndrome del hombre roca es de aproximadamente 40 años. Al final de sus días, tienden a usar sillas de ruedas; por la imposibilidad de movimiento debido a la osificación de sus extremidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × cuatro =