Síndrome de Nistagmo

El síndrome de Nistagmo es una extraña enfermedad que consiste en un movimiento involuntario del ojo. El movimiento suele ser repetitivo, rápido y puede darse de lado a lado (nistagmo horizontal) de arriba abajo (nistagmo vertical) o de forma circular (nistagmo rotatorio).

Las personas no son conscientes del movimiento de sus ojos pero la visión no sufre de ninguna alteración. Sin embargo, para poder ver claramente los objetos, tienden a mover sus cabezas de un lado a otro para distinguir con mucha más nitidez.

¿Cuáles son los tipos de síndrome de Nistagmo que existen?

Este extraño síndrome puede dividirse en dos tipos:

  1. Síndrome de Nistagmo Congénito: también conocido como Nistagmo infantil, suele aparecer en el momento de nacer en conjunto con otras condiciones o alteraciones congénitas. Suele aparecer entre las 6 y 12 semanas de edad, pero existen algunos casos en donde aparecen en niños mayores.
  2. Nistagmo Adquiridoocurre en cualquier momento de la vida de una persona y está relacionado con una variedad de causas que engloban cualquier tipo de lesión o enfermedad neurológica.

¿Qué causa el síndrome de Nistagmo?

El cerebro es el que se encarga del movimiento de los ojos. Cuando una persona quiere fijar la mirada en determinado objeto; el estímulo es mandado al cerebro quien se encarga de procesar el movimiento y estabilizar los ojos. Cuando una persona sufre de Nistagmo este trabajo cerebral no se realiza efectivamente.

Como hemos dicho anteriormente, las causas de esta extraña enfermedad puede tener una carga congénita, pero también puede presentarse por:

  • Ingesta de medicamentos como anticonvulsivos.
  • Herencia: puede ser de carácter hereditario, algún padre o familiar sufre de Nistagmo.
  • Albinismo.
  • Lesiones en la cabeza.
  • Amplitud de enfermedades oculares como cataratas, desprendimiento de retina, etc.
  • Consumo de alcohol o drogas
  • Problemas en el oído interno
  • Enfermedades del cerebro, como esclerosis múltiple.

¿Cuáles son los tratamientos para el síndrome raro Nistagmo?

En el caso de que el paciente este sufriendo de Nistagmo adquirido; puede suprimirse la causa que lo originó (en el caso de que se deba al consumo de estupefacientes, algún fármaco o alcohol).

El Nistagmo que se deban a condiciones congénitas o daños irreversibles en el funcionamiento cerebral a causa de alguna enfermedad; puede ser permanente o no tener cura.

Sin embargo, los problemas de visión reducida, la falta de nitidez, etc., pueden ser mejorados por medio del uso de lentes especializados. Aun así, el mejor tratamiento es seguir alguna terapia visual.

Por otro lado, una cirugía en los músculos del ojo puede ser la mejor opción para algunos pacientes con Nistagmo.  Con esta cirugía se busca corregir la posición anormal de la cabeza; o en tal caso, aliviar en lo posible la gravedad de esta extraña enfermedad. Aun así, como se mencionó anteriormente, la cirugía solo aliviará el problema, puesto que el nistagmo no tiene cura.

Existen algunos tratamientos en donde se usa algún tipo de fármaco para aliviar los síntomas.  Sin embargo, los efectos adversos suelen limitar el uso de este tipo de medicamentos. Inyecciones de toxinas botulínicas pueden aliviar los temblores más severos en la visión y aumentar las posibilidades de que una persona pueda ver con más nitidez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *