imagen de una playa que da vertigo, mareo y síndrome de meniere

Uno de los síndromes raros más comunes es el famoso síndrome de meniere, hablaremos de él en este artículo titulado, Síndrome de Meniere, sus causas, síntomas y tratamientos, este trastorno extraño ataca a una de cada dos mil personas, tanto mujeres como hombres. Es muy común en las edades entre 40 y 50 años, aunque también puede presentarse en niños  y adultos de más de 60 años de edad.

Síndrome de Meniere, sus causas, síntomas y tratamientos

La enfermedad o síndrome de Meniere es una afección crónica en donde el sistema vestibular del oído interno sufre un trastorno. Este trastorno es conocido como hidropesía endolinfática que produce una secreción anormal del fluido del oído interno.

Esto sucede cuando el sistema linfático produce secreciones en exceso; recubriendo algunas partes del oído interno y además produciendo directamente el síndrome de Meniere.

La secreción anormal puede ser producida por un simple golpe en la cabeza, por deterioro del oído interno con edades avanzadas, alergias y algunas causas desconocidas.

Si la secreción o desequilibrio va en progreso y no se logra paralizar o medicar; puede llegar a perjudicar gravemente la audición de la persona.

Enfermedad de Meniere y su tratamiento

Una buena parte de los casos que se presentan de personas con la enfermedad de Meniere se tratan con medicamentos para el vértigo, estos hacen la enfermedad más llevadera y mucho más tranquila de sobrellevar.

Entre las últimas opciones de tratamiento la que destaca es el uso de un dispositivo llamado Meniett que se coloca en el oído. Este dispositivo emite pulsos de baja presión a través de un tubo plástico.

Los pulsos de presión son enviados a través de un tubo de ventilación hasta el tímpano, ubicado en el oído medio; que luego cuando llega al oído interno nivela los niveles de presión para equilibrar los fluidos.

El dispositivo Meniett no es apto para todos los pacientes; pero para los pacientes que pueden usarlos se les pronostica un pronto fin a los vértigos.

Vibraciones del Dispositivo Meniett - Síndrome de Meniere, sus causas, síntomas y tratamientos
Las vibraciones producidas por el Dispositivo Meniett – Síndrome de Meniere, sus causas, síntomas y tratamientos

Síndrome vertiginoso

El síndrome vertiginoso es muy común, puede presentarse en forma de simples mareos o podría ser síntoma de una patología más grave.

A veces le adjudicamos los malestares y mareos a distintas tareas cotidianas, tales como estar frente a una ordenador mucho tiempo, estar de pie durante tiempo prolongado o quizás mucho esfuerzo en la jornada laboral; pero podemos estar pasando por alto un posible síntoma del síndrome vertiginoso o alguna de sus variantes.

El síndrome vertiginoso es un conjunto de síntomas. Se le llama síndrome vertiginoso al síntoma de un paciente que percibe objetos fijos de su alrededor que ‘’están en movimiento o giran sin explicación’’

Las persona que sufre de este síndrome raro tiende a tener inestabilidad y dificultad para caminar.

En este artículo titulado Síndrome de Meniere, sus causas, síntomas y tratamientos, buscamos que obtengas toda la información posible y puedas resolver tu problema.

Enfermedades del oído

Las enfermedades del oído se pueden producir por diferentes factores, ya sea por malformaciones en la estructura, lesiones o algunas infecciones. Algunas de las enfermedades del oído son:

  •      Otitis: Ocurre cuando se infecta el conducto auditivo externo que conecta el pabellón de la oreja con el oído interno. El exceso de agua o una limpieza demasiado fuerte en el canal, puede causar que se infecte.
  •     Meniere: es un trastorno que afecta el funcionamiento del oído interno resultado de la acumulación de líquido. Esta acumulación de líquido aumenta la presión interna del órgano y afectando la audición.
  •      Neuritis Vestibular: La neuritis vestibular ocurre cuando el nervio vestibular se inflama. Los síntomas de esta enfermedad se parecen a las del meniere; siendo las más características, el vértigo y las náuseas.
  •     Presbiacusia: Ocurre en la vejez y es la pérdida progresiva de la audición.
  •     Sordera: Es la dificultad de usar el sentido del oído debido a una pérdida parcial de la capacidad auditiva.

Enfermedades del oído más comunes en niños

Gráfico del oído, sus enfermedades y las más comunes en niños
Gráfico sobre las enfermedades del oído más comunes en los niños

Zumbido en el oído

Los zumbidos en el oído son uno de los síntomas más comunes de la enfermedad de meniere y está caracterizado por la presencia de sonidos que se produce internamente en el oído y, que no tiene su origen en factores externos.

La exposición a ruidos o explosiones muy fuertes, envejecimiento o incluso, ciertos medicamentos, pueden detonar los zumbidos en el oído.

¿Qué es el vértigo?

El vértigo es una de los síntomas característico de la mayoría de las enfermedades auditivas. Es una sensación de movimiento o giros que pueden causar mareo.

El más frecuente es el que los especialistas llaman vértigo posicional paroxístico benigno (VPPB). Puede afectar a cualquier edad y se caracteriza por la aparición de múltiples crisis, generalmente breves, que desaparecen cuando el afectado cambia de posición. El VPPB se desata normalmente cuando se realizan movimientos como acostarse o levantarse de la cama, o tumbarse de lado. Es en esos momentos cuando se produce un desprendimiento de otolitos (un cristal de carbonato cálcico, que está en el aparato vestibular del oído, el que se encargado del equilibrio). Estos restos se mueven a determinados canales del oído y es lo que causa la sensación del vértigo. Para neutralizar estos episodios, el especialista mueve al fectado (una de las maniobras más eficaces es la de Epley) hasta que desplaza el otolito del canal del oído interno.

Vértigo Síntomas

El principal síntoma de vértigo es la sensación de que todo está girando a su alrededor; dependiendo de la gravedad de la sensación,  puede causar vómitos o mareos.

Otro de los síntomas característicos son:

  •         Dificultad para enfocar objetos determinados
  •         Pérdida de equilibrio
  •         Pérdida de audición
  •         Visión doble
  •         Mala articulación en el lenguaje, entre otros.

Vértigo Tratamiento

Los tratamientos pueden variar dependiendo de lo que causa el vértigo. Se debe identificar el detonante y tratar la enfermedad. Sin embargo existen algunas formas genéricas para atender los problemas del vértigo. Algunas de ellas son:

  •         Se puede realizar la maniobra de Epley que consiste cambiar la posición de la cabeza para lograr restablecer el órgano del equilibrio.
  •         Los especialistas pueden prescribir tratamientos para las náuseas y los vómitos.
  •         Es aconsejable realizar ejercicios de fisioterapia para mejorar los problemas de equilibrio y ajustar el órgano.

Otras maniobras como: quedarse quieto, moverse lentamente, evitar cambios bruscos de posición pueden ayudar a aminorar los síntomas del vértigo.

Este artículo, Síndrome de Meniere, sus causas, síntomas y tratamientos, es orientativo e informativo, te recomendamos acudas siempre a tu médico de cabecera.

Causas del vértigo

Dependiendo del tipo de vértigo, las causas pueden ser diferentes. Puede ser de dos tipos: periférico y central.

El vértigo periférico ocurre cuando existe un problema en el oído interno, que es el encargado de mantener el equilibrio. Las causas de este tipo de vértigo son:

  •         Traumatismos craneales
  •         Algunos medicamentos pueden causar la sensación de vértigo
  •         Inflamación del nervio vestibular
  •         Laberintitis
  •         Algunas enfermedades del oído

Por otro lado, el vértigo central se debe a problemas en el cerebro, sobre todo en el tronco encefálico. Algunas de sus causas son:

  •         Enfermedades vasculares
  •         Migraña
  •         Esclerosis múltiple
  •         Accidentes cerebro vasculares
  •         Tumores

¿Qué son los tinnitus o acúfenos?

Los tinnitus o acúfenos son los llamados zumbidos del oído cuando no hay una fuente externa que no produzca el sonido. A pesar de que se pueden escuchar zumbidos, también pueden sonar como un soplo, rugido, silbido o chirrido.

La tinnitus suele ser muy común y momentánea. Sin embargo, la presencia constante de este zumbido puede dificultar dormir o concentrarse.

Aparatos auditivos, datos a tener en cuenta cuando debemos comprar unos

Los aparatos auditivos son herramientas que pueden ayudar a las personas que padecen de alguna enfermedad o deficiencia en el funcionamiento de la audición; como la sordera.

Si la persona nota que está perdiendo la audición debe realizarse un estudio médico que verifique el estado del oído en todas sus partes; para poder establecer un diagnóstico que determine la necesidad o no de adquirir un aparato auditivo.

Síguenos en Facebook - Síndromes Raros

Luego de realizarse el estudio, el médico le recomendará el uso de algún aparato auditivo. Debes tener en cuenta que estos pueden ser de dos tipos: análogos, digitales.

  •       Los aparatos auditivos análogos: fueron los primeros en salir al mercado para cubrir las deficiencias auditivas. Estos amplifican las señales auditivas externas de forma general, aumentando por igual los sonidos de las voces como del ambiente.
  •         Los aparatos auditivos digitales: Son aparatos más especializados y pueden dirigir su incremento a la voz, aminorando los sonidos del medio ambiente. Pueden ser programables y de acuerdo a esto, ajustar la precisión y la función dependiendo de las necesidades del paciente. De hecho, los aparatos más modernos pueden ser programados por la persona que lo usa.

La compra de un aparato auditivo debe realizarse de acuerdo a las necesidades que tenga el paciente, el tipo de pérdida auditiva y también, al ambiente en el donde se desenvuelve, las actividades que realiza y el lugar en donde vive.

Estas consideraciones son básicas cuando se trata de programar el aparato, debido a que, dependiendo de en donde te encuentres o que actividad están realizando las necesidades auditivas pueden cambiar.

Testimonios de personas afectadas por vértigos y el Síndrome de Meniere

María del Pilar, Canarias.- “Sin ningún motivo, un día cualquiera al levantar de la cama, caía redonda de nuevo. Es muy desagradable, llegaba a producirme ansiedad”

Carol Baez, Zaragoza.- ” Después de una limpieza de oído, solía sufrir de mareos y vértigos”

José Manzano, Extremadura.- “Trabajé durante muchos años con maquinaria pesada y nunca me protegí los oídos, ahora sufro de zumbidos a diario, llega a desesperar”

Los mejores Otorrinolaringólogos especialistas en Enfermedad de Ménière

  • Dr. Plácido Ostos Aumente.-
  • Consulta privada Dr. Plácido Ostos
  • Calle San Álvaro, 1, 1º-1ª, Córdoba
  • Dr. Manuel Oliva Domínguez.-
    Hospital Quirón Marbella
    Avda. Severo Ochoa, 22, Marbella
  • Dr. Gonzalo Martínez-Monche Zaragoza.- 
    Ototech Barcelona
    Passeig de Gràcia, 42, 3º 2ª, Barcelona
  • Dr. Carlos Saga Gutiérrez.- 
    Centro Altuna&Saga (Policlínica Gipuzkoa)
    Paseo Miramón, 174, 3ª Planta, Donostia-San Sebasttián
  • Dr. Manuel Acuña García.- 
    Consulta Privada Dr. Acuña García
    C/ Santiago, 16, 4 DH, Valladolid
  • Dr. Manuel Moro Melón.- 
    Sanatorio Covadonga
    Calle Gral. Suárez Valdés, 40, Gijón
  • Dr. Eusebi Matiñó Soler.- 
    Creu Blanca Tarradellas
    Avenida Josep Tarradellas, 104, Barcelona
  • Dr. Pablo Muñoz Cariñanos.- 
    Instituto Muñoz Cariñanos
    Calle Jesús del Gran Poder, 19, Sevilla
  • Dr. Jorge Fontenla Coello.- 
    Clínica Otorrinolaringología Dr. Fontenla
    Plaza de Barcelos, 6, Pontevedra
  • Dr. Carlos Magriñá Veciana.- 
    Clínica Dr. Magriñá
    Paseo Bonanova, 69 – 6ª planta, Barcelona
  • Dr. Enric Trias Mis.- 
    Giromèdic
    C/ Juli Garreta nº 12 (bajos), Girona
  • Dr. Agustín Alcalá Fernández.- 
    Consulta Privada Dr. Alcalá
    C/ Ciudad de Ronda, 6, Sevilla
  • Dr. Manuel Estévez García.- 
  • Dr. Diego Hellín Meseguer.- 
  • Dr. Javier Máiz Cal.- 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *