¿Qué es el Síndrome del Intestino Irritable (SII)?

¿Qué es el Síndrome del Intestino Irritable (SII)?

El Síndrome del Intestino Irritable (SII) es una enfermedad bastante común, y que afecta el sistema digestivo. Entre los síntomas generales de este síndrome podemos encontrar: calambres estomacales, hinchazón, diarrea y estreñimiento.

Es una afección que afecta a 1 de cada 5 personas, y se puede presentar en cualquier momento de la vida; en algunas personas puede afectar de forma más grave que en otras. Se desarrolla principalmente en personas entre 20 y 30 años de edad, y afecta de forma más frecuente a las mujeres.

La enfermedad del intestino irritable es de por vida, pero lo normal es que se pueda llevar un buen estilo de vida aun siendo uno de los afectados.

¿Cuales son los síntomas del Síndrome del Intestino Irritable (SII) ?

Los síntomas del Síndrome del Intestino Irritable (SII)  pueden variar entre las personas que lo sufren, esta variación se nota con precisión en las personas que se ven severamente afectadas. Además son síntomas que pueden aparecer y desaparecer por temporadas, aparecen frecuentemente luego de momentos de estrés o por ingerir algunos alimentos específicos. Los síntomas de este síndrome se presentan habitualmente cuando va al baño a evacuar.

Si desea saber más acerca de los síntomas del síndrome del intestino irritable visite: Síntomas del Síndrome del Intestino Irritable (SII) 

¿Cómo se diagnostica el Síndrome del Intestino Irritable (SII) ?

Cuando usted atraviesa síntomas del Síndrome del Intestino Irritable (SII) lo mejor que puede hacer es ir a su médico de cabecera lo más pronto posible, con la finalidad de determinar la causa de sus dolencias.

Un especialista puede identificar que sufre del síndrome a través de la explicación de sus síntomas, pero siempre va a ser necesario realizar un análisis de sangre para descartar cualquier otro tipo de enfermedad.

Para extender la información del diagnostico del síndrome del intestino irritable visite: Diagnóstico del Síndrome del Intestino Irritable (SII)

¿Cual es la causa del Síndrome del Intestino Irritable (SII) ?

Aún es desconocida la causa precisa del síndrome, sin embargo la mayoría de los especialistas dicen que está relacionado con una sensibilidad excesiva del tracto intestinal y problemas a la hora de procesar alimentos.

Cuando hablamos de que las personas son más sensibles, nos referimos a la facilidad que una persona pueda estresarse o tener diarrea, problemas derivados de que la comida pase muy rápido a través del tracto intestinal, o en su contraria, demasiado lento.

Otra causa común de este síndrome es el estrés, sin embargo otros factores psicológicos también pueden ser desencadenantes de este problema.

¿Cual es el tratamiento y cura para este síndrome ?

Lamentablemente el Síndrome del Intestino Irritable (SII) es incurable hasta el día de hoy; sin embargo los síntomas que este trastorno produce son totalmente controlables, como consecuencia se puede obtener un buen estilo de vida.

Para mejorar la calidad de vida de un paciente afectado por este síndrome es frecuentemente recomendado:

  • Identificar los alimentos y bebidas que ocasionan problemas digestivos
  • Definir la cantidad adecuada de fibra en la dieta diaria
  • Hacer ejercicio con frecuencia
  • Evitar los altos niveles de estrés

Este síndrome provoca distintos tipos de síntomas, y lo más común es que se receten medicamentos para cada uno de ellos por separados.

¿Se puede vivir con tranquilidad padeciendo este síndrome?

El Síndrome del Intestino Irritable (SII) es impredecible. Es una enfermedad que puede pasar meses sin provocar ningún tipo de síntomas, y de un momento a otro mostrar un repentino brote de síntomas desgastantes.

Viéndolo así, este síndrome puede provocar una gran debilitamiento emocional y dolorosos episodios, desmejorando continuamente la calidad de vida de un paciente. Además es un síndrome que puede causar trastornos psicológicos como la ansiedad y la depresión.

Todos los síntomas que atraviese un paciente con este síndrome deben ser expuestos al médico de cabecera, pues todos ellos raramente van a mejorar si no son tratados debidamente. Los problemas de ansiedad y depresión son llevados bajo control con antidepresivos y terapias cognitivas. Un paciente con esta enfermedad debe adaptarse a su condición para sobrellevarla.

Cuando se lleva un tratamiento adecuado, el paciente puede llevar una vida normal aunque le afecte de por vida; esta afección no es una amenaza grave para la salud física, mental, ni para desarrollar enfermedades más graves.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × 2 =