¿Qué es el Síndrome del Intestino Irritable (SII)?

¿Qué es el Síndrome del Intestino Irritable (SII)?

El Síndrome del Intestino Irritable (SII) es una enfermedad bastante común, y que afecta el sistema digestivo. Entre los síntomas generales de este síndrome podemos encontrar: calambres estomacales, hinchazón, diarrea y estreñimiento.

Es una afección que afecta a 1 de cada 5 personas, y se puede presentar en cualquier momento de la vida; en algunas personas puede afectar de forma más grave que en otras. Se desarrolla principalmente en personas entre 20 y 30 años de edad, y afecta de forma más frecuente a las mujeres.

La enfermedad del intestino irritable es de por vida, pero lo normal es que se pueda llevar un buen estilo de vida aun siendo uno de los afectados.

¿Cuales son los síntomas del Síndrome del Intestino Irritable (SII) ?

Los síntomas del Síndrome del Intestino Irritable (SII)  pueden variar entre las personas que lo sufren, esta variación se nota con precisión en las personas que se ven severamente afectadas. Además son síntomas que pueden aparecer y desaparecer por temporadas, aparecen frecuentemente luego de momentos de estrés o por ingerir algunos alimentos específicos. Los síntomas de este síndrome se presentan habitualmente cuando va al baño a evacuar.

Si desea saber más acerca de los síntomas del síndrome del intestino irritable visite: Síntomas del Síndrome del Intestino Irritable (SII) 

¿Cómo se diagnostica el Síndrome del Intestino Irritable (SII) ?

Cuando usted atraviesa síntomas del Síndrome del Intestino Irritable (SII) lo mejor que puede hacer es ir a su médico de cabecera lo más pronto posible, con la finalidad de determinar la causa de sus dolencias.

Un especialista puede identificar que sufre del síndrome a través de la explicación de sus síntomas, pero siempre va a ser necesario realizar un análisis de sangre para descartar cualquier otro tipo de enfermedad.

Para extender la información del diagnostico del síndrome del intestino irritable visite: Diagnóstico del Síndrome del Intestino Irritable (SII)

¿Qué desencadena el Síndrome del Intestino Irritable (SII) ?

Actualmente no está muy bien definida la causa que hace que el síndrome del colon irritable se exprese. Sin embargo se conocen algunos factores que parecen desempeñar un papel en el desarrollo del síndrome:

Contracciones intestinales:

Los intestinos están recubiertas por una capa de músculos que se contraen a medida que los alimentos se mueven por el tracto digestivo. Cuando las contracciones son más pronunciadas de lo normal puede desencadenar fácilmente síntomas como diarrea, gases o hinchazón. Cuando las contracciones no son lo suficientemente fuertes puede retardar el paso de los alimentos, provocando heces duras.

Anomalías del sistema nervioso:

Algunas anomalías del sistema nervioso pueden provocar molestias pronunciadas para su sistema digestivo se estira para expulsar gases o heces. Cuando las señales entre el cerebro y los intestinos no están coordinadas correctamente, puede que el cuerpo reaccione de manera exagerada, provocando episodios de diarrea o estreñimiento.

● Infección grave:

El síndrome del colon irritable puede presentarse luego de un ataque causado por alguna bacteria o virus, por ejemplo la gastroenteritis. También puede estar asociada a un desarrollo excesivo de las bacterias en el intestino. La microflora intestinal es un tipo de bacteria sana que habita en el intestino, sin embargo las personas que sufren del síndrome del colon irritable poseen un crecimiento anormal de la microflora, en relación a las personas sanas. ¿Cuando es momento de visitar al médico? Si presentas cambios en tus hábitos normales de evacuación o algún síntoma o signos del síndrome del colon irritable. Se debe consultar al médico de cabecera.

Los síntomas principales derivados del síndrome de colon irritable son:

● Pérdida de peso
● Diarrea
● Sangrado rectal
● Anemia
● Vómitos
● Dolor estomacal
● Dificultad para tragar

Existen varios factores que pueden desencadenar que los síntomas del síndrome del colon irritable se activen; esto lo dejaremos para un siguiente artículo.

¿Cual es la causa del Síndrome del Intestino Irritable (SII) ?

Aún es desconocida la causa precisa del síndrome, sin embargo la mayoría de los especialistas dicen que está relacionado con una sensibilidad excesiva del tracto intestinal y problemas a la hora de procesar alimentos.

Cuando hablamos de que las personas son más sensibles, nos referimos a la facilidad que una persona pueda estresarse o tener diarrea, problemas derivados de que la comida pase muy rápido a través del tracto intestinal, o en su contraria, demasiado lento.

Otra causa común de este síndrome es el estrés, sin embargo otros factores psicológicos también pueden ser desencadenantes de este problema.

¿Cual es el tratamiento y cura para este síndrome ?

Lamentablemente el Síndrome del Intestino Irritable (SII) es incurable hasta el día de hoy; sin embargo los síntomas que este trastorno produce son totalmente controlables, como consecuencia se puede obtener un buen estilo de vida.

Para mejorar la calidad de vida de un paciente afectado por este síndrome es frecuentemente recomendado:

  • Identificar los alimentos y bebidas que ocasionan problemas digestivos
  • Definir la cantidad adecuada de fibra en la dieta diaria
  • Hacer ejercicio con frecuencia
  • Evitar los altos niveles de estrés

Este síndrome provoca distintos tipos de síntomas, y lo más común es que se receten medicamentos para cada uno de ellos por separados.

¿Se puede vivir con tranquilidad padeciendo este síndrome?

El Síndrome del Intestino Irritable (SII) es impredecible. Es una enfermedad que puede pasar meses sin provocar ningún tipo de síntomas, y de un momento a otro mostrar un repentino brote de síntomas desgastantes.

Viéndolo así, este síndrome puede provocar una gran debilitamiento emocional y dolorosos episodios, desmejorando continuamente la calidad de vida de un paciente. Además es un síndrome que puede causar trastornos psicológicos como la ansiedad y la depresión.

Todos los síntomas que atraviese un paciente con este síndrome deben ser expuestos al médico de cabecera, pues todos ellos raramente van a mejorar si no son tratados debidamente. Los problemas de ansiedad y depresión son llevados bajo control con antidepresivos y terapias cognitivas. Un paciente con esta enfermedad debe adaptarse a su condición para sobrellevarla.

Cuando se lleva un tratamiento adecuado, el paciente puede llevar una vida normal aunque le afecte de por vida; esta afección no es una amenaza grave para la salud física, mental, ni para desarrollar enfermedades más graves.

Dieta para el colon irritable

Una buena alimentación establecida por una dieta es vital para combatir los desagradables síntomas que causa el colon irritable.

Ensalada de frutas
La fructosa suele afectar de forma negativa al SII

Cuando se padece de colon irritable es importante acudir a tu especialista en aparato digestivo y que este/a defina las pautas a seguir para mejorar la calidad de vida, y en muchos casos hasta eliminarlos por completo.

La mejor herramienta que puede existir para desarrollar una mejor calidad de vida padeciendo de colon irritable es a través de la alimentación de calidad.

La dieta para el colon irritable consiste principalmente en eliminar el consumo de carbohidratos fermentables. La razón es porque el intestino delgado no logra descomponer y absorber estos carbohidratos debidamente, provocando gases y todos los síntomas relacionados al colon irritable.

Los alimentos que no se recomiendan para las personas que sufren del síndrome del colon o intestino irritable son:

Fructosa: Se encuentra en las frutas, sirope derivados y en la miel. Puede hallarse también en algunos tipos de carnes procesadas y en yogures saborizados.
Lactosa: Se encuentra en la leche, yogures, helado y quesos principalmente.
Fructanos: Conseguido en el trigo, ajo, alcachofa, puerro y guisantes.
Galactanos: Encontrado en distintos tipos de legumbres.
Polioles: Se encuentra en algunas frutas, las cuales son el albaricoque, melocotones, cerezas y ciruelas.

Son una gran variedad de alimentos los que no son recomendados para personas con colon irritable, y la mayoría son de consumo habitual, los que nos coloca en una dieta muy restrictiva.

La buena noticia es que son alimentos que sólo deben ser restringidos durante poco tiempo para detectar cuáles restricciones funcionan y cuáles no en un caso específico. Muchos de los síntomas desaparecen a los pocos días del comienzo de la dieta para el colon irritable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

6 + 5 =