La paramnesia reduplicativa es uno de los trastornos más extraños conocidos

La paramnesia reduplicativa es uno de los trastornos mas extraños conocidos hoy en día. Quien sufre de este extraño síndrome; tiene una idea delirante en la que cree que un lugar, o un entorno determinado ha sido duplicados. La persona cree que el lugar que es duplicado; existe al mismo tiempo que el original y esta situado en otro sitio.

En general, los lugares que se creen duplicados son sitios familiares para la persona que sufre de este extraño síndrome; su casa, su trabajo, la clínica donde se encuentra recluido; y otros lugares que visita con frecuencia (como la casa de sus padres); pueden ser algunos de los sitios que la persona; cree que ha sido duplicados.

La paramnesia reduplicativa es uno de los trastornos más extraños conocidos – Síndromes Raros

¿Cuáles son las causas de la paramnesia reduplicativa?

La primera persona que realizó el diagnostico de paramnesia reduplicativa fue Arnold Pick; quién tenía un paciente del cual sospechaba que padecía Alzheimer. Sin embargo, su paciente manifestaba una característica muy peculiar; creía que la habían trasladado de una clínica a otra, la cual era totalmente idéntica.

Desde este momento, la enfermedad entro en los renglones de trastornos; siendo uno de los mas raros que existen hoy en día. Las personas que padecen de este síndrome, tienen problemas en el hemisferio cerebral derecho y los lóbulos frontales. Algunos motivos de estas trastornos se deben a accidentes cerebrovasculares, algunas hemorragias cerebrales, tumores o algunas lesiones cerebrales.

Otras etiologías están asociadas a traumatismos craneoencefálicos demencias y encefalopatías; en donde las vías y señales de comunicación tempo-frontales; sufren un problema que ocasiona una desorientación viso-espacial; y la imposibilidad de integrar recuerdos.

¿Cuáles son las consecuencias?

Las zonas cerebrales que se ven afectadas por esta extraña enfermedad están vinculadas a la memoria. 

El paciente sufre de una perdida de la orientación y no son capaces de recordar algunos lugares; por lo que en algún punto, les parece el mismo.

Por otro lado, al estar dañado el hemisferio derecho del cerebro; los pacientes sufren de anosognosia, que está caracterizada por el desconocimiento de que el paciente sufre de algún síndrome; y por ende, aumenta su creencia delirante en que el sitio en donde esta, tiene un duplicado.

Como se dijo antes; todo esto ocasiona que la persona crea que la han cambiado de un lugar a otro; que es un sitio duplicado. Esta afección puede generar, ansiedad, depresión; y otros estados de ánimos que empeoran la situación del paciente, ya agravada por las causas que hemos mencionado anteriormente.

¿Cuál es el tratamiento para la paramnesia reduplicativa?

Hoy en día no existe un tratamiento que pueda poder fin a esta afección. Los tratamiento suelen estar orientados a tratar las causas que originan la paramnesia reduplicativa; sin embargo, se les suele administrar algunos antidepresivos para controlar las alteraciones del ánimo que ocasionan este síndrome extraño.

Por otro lado, la persona debe pasar por un tratamiento psicológico; en donde el terapeuta ayude a entender que no existe una duplicidad de los lugares en que estos se encuentran. Con esto no solo disminuye la ansiedad; sino que también pueden demostrarle a la persona que eso que creen no es verdad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *