El VIH y el SIDA. La pandemia que en algún momento azotó al mundo entero

El VIH y el SIDA. La pandemia que en algún momento azotó al mundo entero

El VIH y el SIDA. Lo más probable es que hayas escuchado en tu vida sobre el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) y la relación que tiene con el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA). Desde que se conoce sobre este grave padecimiento; diferentes instituciones y organizaciones se han encargado de crear consciencia sobre la misma; y buscar disminuir la pandemia que en algún momento azotó al mundo entero.

De hecho, muchos gobiernos, sobre todo de países subdesarrollados; han enfocado sus esfuerzos en realizar campañas para la prevención del SIDA; debido a que existen muchos países en donde todavía constituye un problema de salud pública. Aun así; la capacidad que tienen las diferentes organizaciones no son suficiente para poder parar la reproducción de esta enfermedad grave.

En el presente artículo vamos a exponer detalladamente las características de esta enfermedad; sus orígenes, causas, efectos y los posibles tratamientos.

El VIH y el SIDA. La pandemia que en algún momento azotó al mundo entero
El VIH y el SIDA. La pandemia que en algún momento azotó al mundo entero

El VIH y el SIDA. El origen del virus

Existen muchas teorías sin fundamento científico; que han buscado explicar la forma en que esta extraña enfermedad atacó por primera vez a los seres humanos. Algunas teorías conspirativas; dicen que la enfermedad es una creación de una gran empresa farmacéutica; y no pueden faltar las teorías divinas en donde exponen; que no es más que un castigo de Dios por las vejaciones que ha hecho el ser humano.

Sin embargo, la ciencia ha dado con la verdadel VIH procede de la trasmisión de un virus muy parecido; que tienen gran presencia en ciertas especies de monos africanos; y que tiene el nombre de síndrome de inmunodeficiencia en simios.

Por lo tanto, este síndrome tiene su origen en una zoonosis; que no es más que la transmisión de una infección de una especie a otra. Sin embargo, para que ocurra la zoonosis; las dos especies deben estar intrínsecamente ligadas; pero, dado que los chimpancés y los humanos tienen una gran proximidad genética; el proceso se pudo dar con éxito.

Los primeros casos de SIDA se descubrieron en EE.UU. en 1981, aunque algunos estudios han demostrado que la primera aparición de esta enfermedad se han remitido a los años 20 en la República Democrática del Congo. Luego, con los procesos de industrialización y el creciente flujo de comercio sexual, se fue propagando la enfermedad.

¿Qué es el VIH y el SIDA?

El virus de la inmunodeficiencia humana es un virus que destruye las células del sistema inmunológico. Al destruir las células del sistema inmunológico; el organismo pierde la capacidad de combatir diferentes infecciones o algunas otras enfermedades como el cáncer. Por otro lado; cuando una persona tiene SIDA indica que el VIH está en sus etapas más avanzadas.

Sin embargo; es necesario aclarar que estar infectado con VIH; no es lo mismo que tener SIDA. El SIDA es un cuadro clínico y patológico que se desprende del VIH; que está compuesta por un conjunto de padecimientos.

¿Cómo se transmite el VIH?

El virus se trasmite a través del contacto sexual con una persona que tiene el virus. Por otro lado; las madres también pueden contagiar a sus hijos por medio de la lactancia; o en el momento de nacer (cuando el niño pasa por el canal de parto en el momento del nacimiento). Las formas de transmisión más comunes son:

  • Trasmisión vertical: Esta forma de transmisión ocurre; cuando el bebé nace o son amamantados por madres que son portadoras del virus
  • Contacto sexual: Los adultos y adolescentes se pueden infectar del virus por medio del contacto sexual con una persona infectada. El virus se propaga a través de los fluidos vaginales, del pene, recto o la boca.
  • Contaminación de la sangre: También se puede contagiar mediante el contacto con sangre infectada. Sin embargo, debido a los estudios previos cuando se realiza la trasfusión de sangre es poco probable que esto suceda. Sin embargo, si la sangre de la persona infectada entra de alguna forma al torrente sanguíneo de una persona sana; es probable que esta se contagie de VIH.
  • Jeringas: Las personas que comparten jeringas y agujas para el consumo de drogas; suelen ser más propensas a contagiarse de VIH.

Es importante resaltar que no existe forma de contagiarse por medio de saliva, lagrimas, sudor; nadar en una piscinas o cualquier otro tipo de acercamiento a una persona con el VIH; que no implique que sus fluidos sexuales o su sangre entre en contacto con el torrente sanguíneo; el ano, el pene o la vagina de una persona sana.

El VIH y el SIDA ¿Cuáles son los síntomas?

Después de la primera exposición al VIH, la persona puede manifestar síntomas de gripe en los primeros 2 meses. Sin embargo; muchas personas no tienen síntomas al infectarse de este síndrome tan extraño, de hecho es posible; que los síntomas moderados o graves no aparezcan hasta después de los 10 años de que se ha infectado.

Por otro lado, los síntomas de este virus tan implacable y mortal puede manifestarse de diferente forma en las personas. Para evitar posibles dudas; es recomendable realizarse un examen de VIH cada 6 meses; o cuando se sospeche de que ha tenido relaciones sexuales sin protección con una persona que tenga el virus.

Algunos síntomas que se pueden tener desde el momento en que a enfermedad ya ha avanzado hacia el SIDA son:

  • Dificultad para respirar
  • Pérdida de visión y de peso
  • Diarrea crónica
  • Falta de energía y fatiga excesiva
  • Náuseas y vomito

El VIH y el SIDA ¿Cuál es el tratamiento?

Actualmente, el VIH, no tiene cura. Por suerte la ciencia ha avanzado y con ella las formas en las que se puede atacar esta enfermedad. De hecho, antes tener VIH-SIDA era una sentencia de muerte; pero debido a los avances tecnológicos y científicos; hoy en día se puede hablar de un tratamiento efectivo para mantener la enfermedad y sus síntomas controlados; y hasta de una posible cura, aunque esta se encuentra en estado experimental:

Tratamiento antirretroviral para el VIH y el SIDA

Hoy en día; es uno de los tratamientos que más se aplica para el controlar el avance sistemático de esta enfermedad. El tratamiento consiste en la aplicación de medicamentos para combatir el virus de inmunodeficiencia humana. Por lo tanto, las personas que padecen de esta enfermedad; tienen que ingerir un coctel de medicamentos diariamente para poder combatir la infección.

El tratamiento busca limitar la reproducción del virus en el organismo, por lo que disminuye la concentración del mismo. Por consiguiente, al haber menos carga viral en el cuerpo; el sistema inmunológico puede combatir eficientemente algunas otras enfermedades o infecciones.

La vacuna en contra del VIH y el SIDA

Hoy en día, existe la posibilidad de hablar sobre una vacuna en contra del VIH. Numerosos científicos; han centrado su interés en la búsqueda de una cura definitiva a una enfermedad, que se convirtió en una pandemia; y que aún hoy en día causa millones de muertes a nivel mundial. La vacuna está orientada a crear los medios; para que el organismo encuentre una forma natural de restablecerse, luego de que se elimine el virus.

Si en algún momento se veía esta enfermedad como un asesino; con los descubrimientos científicos, padecer de la misma ya no es una sentencia de muerte. Se ha demostrado con esta vacuna, que hay una disminución de la carga viral del VIH en el organismo; pero aún no se ha podido eliminar por completo.

El VIH y el SIDA. Tasa de infección a nivel mundial

Para el año 2015 existían aproximadamente 37 millones de personas en el mundo que estaban contagiados de VIH. Sin embargo; debido a las crecientes campañas de concientización y una educación sexual mucho más amplia; la incidencia de este virus y su trasmisión ha logrado descender. Se estima que para el año 2015 2.1 millones de personas se contagiaron de VIH; cifra que está muy por debajo de los años anteriores; donde la infección se consideraba una pandemia en África y muchos países de Suramérica.

Desde que empezó esta enfermedad a propagarse han muerto aproximadamente más de 35 millones de persona. Es decir, el virus ha desaparecido a la población de un país pequeño por completo.

El VIH y el SIDA. Prevención

Sin duda es uno de los virus más conocido y más mortales que ha visto la humanidad. Todos los gobierno, organizaciones e instituciones del mundo; se han esforzado por crear campañas que fomenten el cuidado y la prevención; así como también la disminución de los factores de riesgo asociadas a la misma:

  • Usar condón: Usar condón, es quizás una de las campañas con más renombre; y definitivamente es uno de los métodos más eficaces; para evitar el contagio de este virus. Se debe usar condón en cualquier relación sexual que mantengas con un extraño; o en tal caso, si tienes dudas de que tu pareja sea portadora de este virus.
  • No compartir jeringas y hojas para afeitar; este es un factor de riesgo que capaz muchos pasan por algo, pero es muy importante; que ninguno de estos elementos u otros entren en contacto con nuestro flujo sanguíneo.
  • Usar una jeringa, o afeitarse con una hojilla usada por una persona infectada; puede trasmitirte la enfermedad.
  • Mujeres infectadas: Las mujeres deben realizarse un examen de VIH si está embarazada. Tener el virus y no llevar a cabo un tratamiento; puede poner en riesgo la vida del infante e incluso llegar a contagiarlo.

Por Oliver Carballo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × 2 =