alergia al agua un sindrome insolito sindromes raros enfermedades extrañas

Existen muchos tipos de síndromes extraños; algunos son tan raros e insólitos que te dejarían con la boca abierta y con una sensación tan extraña; que creerías que podrías sufrir de alguna de ellas en cualquier momento. Pero, alergia al agua, si que es un síndrome insólito: La urticaria acuagénica.

Una de las actividades cotidianas que hacen todos los seres humanos es bañarse. Constituye una de las formas de mantener el cuerpo aseado; la piel sana y elimina los malos olores después de un día caluroso; pero ¿qué pasa cuando le tienes alergia al agua?

La alergia al agua o urticaria acuagénica, también llamada Alergia al agua, es un tipo de alergia muy extraña; que solo ha manifestado en muy pocas personas a nivel mundial.

Es una de las afecciones en la piel más extrañas; y hasta podría decirse, crueles que existen; ¿te imaginas una vida en donde no puedes llorar, caminar bajo la lluvia, nadar en una piscina, sudar; o tan siquiera darte un baño relajante después de un día agotador; por las repercusiones que tendría esto para tu piel en cuestión de segundos?

Las personas que sufren de alergia al agua; desarrollan ronchas en la piel en el momento en que esta entra en contacto con el agua; independientemente de si es fría o caliente. La urticaria acuagénica es una de las formas de urticaria o alergias que se producen por agentes externos.

¿Qué causa la urticaria acuagénica o alergia al agua?

La respuesta inmunológica en contra del agua se produce cuando las células encargadas de proteger el organismo liberan histamina; una sustancia química que segregan los glóbulos blancos y que causa la dilatación de los vasos capilares; haciendo que aparezcan las ronchas.

La causa exacta de esta extraña enfermedad aun no está muy clara; pero algunos científicos que se han abocado al estudio de la urticaria acuagénica; han formulado una serie de teorías con respecto a ella:

  • La alergia; se produce por una sustancia que activa el sistema inmunológico de la piel al entrar en contacto con el agua. Por lo tanto, no es el agua quien genera la alergia; sino algún componente de la misma que causa la respuesta inmunológica del cuerpo.
  • La interacción de una sustancia; o elemento que se encuentra en el agua, genera un material toxico al combinarse con alguna sustancia de la piel.

Esta extraña enfermedad ocurre de manera espontánea, por lo que no está ligado a ningún problema genético ni es hereditaria.

¿Cómo se diagnostica la alergia al agua?

Al ser una enfermedad muy rara, son pocos los estudios que se han realizado. Aun así; existe una prueba llamada “prueba de provocación por agua”; que consiste en la aplicación de una compresa de agua a 35° sobre la piel; especialmente en la parte superior del cuerpo; durante unos 30 segundos para evaluar si presenta urticaria.

Sin embargo; si esta prueba da negativa, se suele bañar o aplicar agua directamente en la piel del paciente; para evaluar si realmente está padeciendo de esta extraña enfermedad.

Tratamientos para la urticaria acuagénica

La urticaria acuagénica no tiene cura. Debido a la rareza de la enfermedad y a los pocos casos que existen hoy en día; es muy poco lo que se sabe de la misma. Sin embargo; algunos tratamientos con antihistamínico, esteroides anabólicos; y dosis bajas de inhibidores de recaptación de serotonina; en conjunto con algunos medicamentos para bajar la inflamación y el enrojecimiento de la piel; suelen ser los tratamientos que se prescriben para disminuir las desagradables ronchas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecisiete − 15 =